Páginas

jueves, 23 de abril de 2009

El dengue no existe ll

En la edición extra que sacamos sobre el dengue concluíamos con esto:
Desechar todos los recipientes que no usen y que puedan acumular agua: CAMPAÑA DE PATIO LIMPIO.
Recolección de chatarras.
Mantener la correcta higiene de la vivienda y sus alrededores.
Evitar acumular agua, y de ser necesario tapar los recipientes para que los mosquitos no puedan depositar allí sus huevos.
Cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales domésticos
Pero ahora…….
Nos vemos en la obligación de salir nuevamente dado que parece que las autoridades del hospital Santojanni o del GCBA no se dan por enterados.
La suciedad circundante al nosocomio así lo testimonia.
¿Si un ente de salud como lo es el hospital Santojanni no cuida la limpieza que queda para el común de los mortales?
Comprendemos que el mismo esta sobrepasado, que la cantidad de gente que asiste es mucha y eso produce basura, latas de bebidas, paquetes de cigarrillos, envoltorios de alimentos etc. ¿No será que de tanto ver la realidad cotidiana ya no la ven?
La entrada de la guardia por ejemplo. La guardia en si misma.
Creemos firmemente que si los concurrentes al hospital, no nos referimos a los pacientes sino a los acompañantes y a todos los que viven del hospital ven la preocupación por la limpieza comenzaran también a cuidarla ellos.
Es enseñar con el ejemplo y podríamos decir sin temor a equivocarnos enseñaje.
Enseñaje es una palabra que se utiliza en Psicología social y significa Enseñar y aprender (enseña de enseñar y je de aprendizaje).
El que limpia también aprende porque, ve la importancia de lo que está haciendo, que ya no es solo su trabajo, es su aporte comunitario aunque no se le reconozca.
Hace años en la época de la poliomielitis todos colaboraban, la entonces municipalidad, los vecinos, en fin toda la comunidad.
Cada uno pintaba con cal sus árboles, los cordones de la vereda, el agua estancada en las mismas. No nos metíamos indiferentes adentro de nuestras cosas. Había solidaridad y conciencia.
Pero a pesar de todos, a pesar de que la basura se sigue acumulando en algunas esquinas creo que de a poco lo vamos a entender, solo le pido a Dios que no sea que tomemos conciencia cuando ya sea tarde.


El Dengue y las piletas de natación
En este momento tan difícil con relación a este flagelo que se ha convertido el DENGUE, las personas que poseen pileta de natación en su casa, están totalmente mareados con la diversidad de información que existe en los medios.Consultando con el Ministerio de Salud de la Nación hemos llegado a la siguiente información.
Es de público conocimiento que la lavandina se evapora y que, si se desagota, la pileta se agrieta hasta romperse, por las diferentes temperaturas propias de la temporada y/ó movimientos del terreno. Nos encontramos en una encrucijada, porque queremos prevenir, pero no nos lo facilitan los medios. Ya que reparar una pileta pequeña cuesta mucho dinero.
Prevención:
:: En el caso de los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año, forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes. Por lo que se recomienda, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma-, con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.
:: Cubrir las piletas, lo mejor posible, con mantas específicas para piscina que van directamente sobre el agua, de forma que no se puedan depositar los huevos del mosquito en los rincones de la pileta ni en el espacio que genera el skimmer.(Se deberá subir el nivel del agua de la piscina).
:: En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado, se recomienda vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas, de manera tal que no ingrese agua. Si por alguna razón esto no se hiciera, utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua
:: Limpie correctamente los bordes.
:: Haga recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros una vez por día. (se deber recircular el 50% de la masa de agua todos los días)
:: Mantenga el ph. bajo.
:: Puede colocar alguicida.
:: No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.
Sucede muchas veces, que la gente que hace mantenimiento de piscinas lo hace solamente como una salida laboral, limpian el fondo o desagotan piscinas y luego echan cloro a "ojo". Ahora se debe ser muy preciso y cauteloso con el cloro que se coloca en la pileta y controlarlo todos los días, por la evaporación y las lluvias. En caso de ser una pileta climatizada que aun se utiliza, con más razón aun se debe controlar el Ph y el cloro.
Lo ideal es que cuando se hace el contrato de servicio, se tomen correctamente los litros de agua, se ponga la cantidad de cloro que corresponde (existe medidores y reactivos) y se controle el clima, ya que muchas veces llueve (con la lluvia se generan bacterias vivas) y no se agrega la cantidad de cloro nuevamente necesaria.
SE HA COMPROBADO en las piletas (algo que nunca había sucedido) que los mosquitos están depositando huevos en aguas limpias y con el correr de los días se ven larvas.
Aquí está la razón por la cual debemos cubrir la pileta ( ya que no las podemos vaciar pues corremos el riesgo de que se produzcan fisuras).
También las piscinas de lona conocidas como "pelopincho" son riesgosas. "Allí puede criarse el dengue si se la deja con agua durante el invierno, porque, pese a que se le coloque cloro, no alcanza para matar una larva del mosquito. Lo mejor es vaciar las piletas", dijo el Dr. Lencinas, médico del Inst. Pasteur.
Por otro lado, en nuestra consulta con el Mº de Salud, se nos indicó la colocación de larvicidas para deshacerse de los criaderos de mosquitos. “Se pueden comprar en cualquier casa veterinaria que venda estos productos pero debe ser colocado por una personas especializadas en el tema y eso tiene un costo, además deberán hacer un seguimiento del químico colocado”
El dengue, al igual que la fiebre amarilla, son dos enfermedades virales graves y solo se transmiten por la picadura del mosquito, no se contagia de persona a persona. No existe vacuna contra el dengue.
En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano…
. Coloque larvicida cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas.
Nuestra misión como Especialistas en Piletas de Natación la consideramos cubierta, dado que hemos volcado en este News toda información oficial que hemos conseguido.
No nos guiamos por todo los comentarios de distintos sitios de Internet pues es muy dispar, solo transmitimos información oficial.
* LES RECORDAMOS QUE CLASSPOOLS OFRECE A TODOS SUS CLIENTES LA MANTA ISOTERMICA, PARA CUBRIR LAS PILETAS DE NATACIÓN.
LA DEMORA EN LA ENTREGA A DOMICILIO EN CAPITAL FEDERAL ES DE UNA SEMANA Y AL INTERIOR, EN DIEZ DÍAS.
Quedamos a su entera disposición para contestar sus consultas.

*Normalmente nuestro periódico no hace publicidades pero este es un caso excepcional dado la importancia del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario